Los que hacen del cine un arte

Incluimos datos, fotografías y enlaces a artículos y estudios de directores de cine que por su obra y trayectoria en este arte, forman parte de su historia.

miércoles, 27 de abril de 2011

Ingmar Bergman

Ingmar Bergman (1918-2007)

Ingmar Bergman, nacido en 1918 en Upsala, Suecia, en el seno de una familia luterana, cuyo padre era pastor de almas, tuvo una educación rigorista que le marcó. En 'Linterna mágica', sus memorias, existe algún rayo de luz al describir la relación con sus padres, pero dominan sobre todo las tinieblas; recuerdos de castigos, conceptos religiosos, que en vez de acercarle de Dios, le distancian, autoengaños y desavenencias. En ese valle de sombras, brilla el hallazgo del cine, que describe así: "Lo que yo más deseaba en el mundo era un cinematógrafo. Un año antes [tenía entonces 9 años] había ido al cine por primera vez y había visto una película que trataba de un caballo, creo que se titulaba Belleza negra y estaba basada en un famoso libro infantil. La pasaban en el cine Sture y nosotros estábamos en la primera fila del anfiteatro. Para mí ése fue el principio. Se apoderó de mí una fiebre que no desaparecía. Las sombras silentes vuelven sus pálidos rostros hacia mí y hablan con voces inaudibles a mis más íntimos sentimientos. Han pasado sesenta años y nada ha cambiado, sigue siendo la misma fiebre." Cuando su hermano Dag recibió como regalo de Navidad una cámara, sacrificó su colección de soldaditos de plomo en un intercambio amistoso.

El inquieto Bergman estudió arte y literatura en la Universidad de Estocolmo. Se mueve por ambientes bohemios, cultiva el existencialismo. Interesado por el teatro, dirige piezas estudiantiles, que le abren el campo profesional. Entre los autores que representa, aparte de piezas suyas, destaca su compatriota August Strindberg, otro sufridor nato, además de Shakespeare, Ibsen  y Molière. En el mundo de la escena llega a dirigir varios teatros, como el Dramaten de Estocolmo.

Su relación con el cine viene de la mano de la productora Svensk Filmindustri. Tras escribir un guión para Alf Sjöberg, Tortura, debuta en la dirección en 1944 con el significativo título de Crisis. Todos sus filmes tienen un toque personal, elementos autobiográficos; aunque en alguna ocasión se basen en material ajeno. Un verano con Mónica (1953) presenta huellas de sus amores juveniles, como las tiene de su experiencia conyugal Secretos de un matrimonio (1973). Su búsqueda de lo trascendente comprende un largo recorrido fílmico, que va desde El séptimo sello (1957), pasando por Fresas salvajes (1957), El rostro (1958), El manantial de la doncella (1960), hasta la trilogía Como en un espejo (1961), Los comulgantes (1963) y El silencio (1963), donde aboca en un agnosticismo desesperado. El último film en cine como director, Fanny y Alexander (1984), dibuja su vida de infancia. A partir de aquí otros filmarán sus guiones, basados en recuerdos familiares: Bille August, Las mejores intenciones (1992); su hijo Daniel, Niños del domingo (1992); y su ex mujer (Ingmar pasó por 5 matrimonios) Liv Ullmann, Encuentros privados (1996) e Infiel (2000). Gran director de actores, en sus películas brillan Harriet Andersson, Bibi Andersson, Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson, Gunnar Björnstran, e incluso Ingrid Bergman. Maestro de la luz, apoyado por la cámara mágica de los operadores Gunnar Fischer y Sven Nykvist, pocos han sacado tanto partido como él al rostro de sus actores, mediante el uso recurrente del primer plano.

Películas de Bergman en Cinearte:

Fanny y Alexander
El séptimo sello
Fresas Salvajes
Gritos y susurros

Lea más sobre Bergman aquí: 


El segundo enlace es una larga e interesante entrevista a Bergman.

domingo, 24 de abril de 2011

Clint Eastwood


CLINT EASTWOOD
(1930- )
Uno de los actores y directores más destacados de la segunda mitad del siglo XX.
Tras lograr el estrellato en los años 60 en Europa gracias a su colaboración con el director italiano Sergio Leone, Eastwood desarrolló una impecable carrera en Hollywood con una sobria pero penetrante capacidad interpretativa y un gran talento como autor cinematográfico.


Clinton Eastwood nació el 31 de mayo de 1930 en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos). Creció en Oakland, en donde su padre, llamado Kimber, trabajaba en una empresa acerera. Su madre Frances Ruth se ocupaba de cuidar a Clint y a su hermana menor Jean.
El adolescente Eastwood comenzó a sentir una gran atracción por la música, especialmente por el jazz y el blues, consiguiendo aprender y tocar el piano en diferentes clubes de la localidad californiana de Los Angeles.
Ha sido galardonado con cinco premios Óscar, un premio Irving G. Thalberg, cinco premiosGlobo de Oro, un premio Screen Actors Guild Award y cinco premios People's Choice Awardsademás de otros numerosos premios internacionales. Su dilatada carrera cinematográfica se extiende de 1955 a la actualidad.
Cartas desde Iwo Jima ganó el Globo de Oro 2007 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Eastwood fue doblemente nominado al premio de mejor director, pero no le fue concedido.
En 2008 dirigió la que dijeron que podía ser su última película como actor, Gran Torino, seguida en 2009 de Invictus, y para 2011 están programadas Más allá de la vida (estrenada el 21 en enero) y J.Hoover.

Películas de Eastwood en Cinearte:

-Sin perdón
-Millón de dollar baby
-Los puentes de Madison


Encuéntrelas usando el buscador de Cinearte

Ver y leer más en :

sábado, 9 de abril de 2011

Sergei Eisenstein (1898-1948, Rusia)


Sergei Eisenstein


Cuando contaba 25 años, Sergei Eisenstein puso fin a su carrera teatral, al ver la artificiosidad del resultado en su montaje de Máscaras de gas, donde, según sus propias palabras, «el carro se rompió en pedazos y el conductor se cayó de cabeza en el cine». Esto hizo que dejara el teatro y se centrara en el medio que le dio prestigio internacional, el cine.
Eisenstein fue un pionero del uso del montaje en el cine. Para Eisenstein, el montaje no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia. Luego de una larga investigación en el tema, Eisenstéin desarrolló su propia teoría del «montaje». Sus publicaciones al respecto serían luego de gran influencia para varios directores de Hollywood.
Eisenstein no utilizaba actores profesionales para sus películas. Sus narrativas evitaban el individualismo y, en cambio, iban dirigidas a cuestiones más amplias de la sociedad, especialmente a conflictos de clases. Sus actores eran por lo usual personas sin entrenamiento en el campo dramático, tomadas de ámbitos sociales adecuados para cada papel.
Su principal mensaje político se basó en la organización, la participación y la lucha «Como quieras, quiero.»
Sus ideales comunistas lo condujeron en varias ocasiones a conflictos con funcionarios del gobierno soviético. Stalin era consciente del poder del cine como medio de propaganda, y consideró a Eisenstein como una figura controvertida. Su popularidad se profundizó más tarde con el éxito de sus películas, entre ellas El acorazado Potemkin (1925), calificada una de las mejores películas de todos los tiempos.
Sus etapas en México y E.U. fueron controvertidas, oscilando entre la admiración, el respeto y la persecusión por sus ideas políticas, pero sus teorías sobre el color, la fotografía y el montaje fueron adoptadas por el cine mundial y hoy se le considera como el cineasta que ha aportado el mayor desarrollo a este arte. Nadie discute que fue el creador del montaje moderno.

Películas de Eisenstein en Cinearte:
El Acorazado Potemkin
¡Que viva México!
Leer más en :


Vittorio de Sica (1901-1974, Italia)

Vittorio de Sica al lado de Sofía Loren
Figura clave del movimiento cinematográfico, conocido como neorrealismo italiano, al que contribuyó con dos destacadas películas, escritas en colaboración con Cesare ZavattiniSciucià (traducida en España como El limpiabotasSciuscià es una deformación de la expresión inglesa «shoe shine»: el film narra la historia de un grupo de niños que durante la Segunda Guerra Mundial se ofrecen para trabajar como limpiabotas para los soldados estadounidenses) y su universalmente conocida Ladrón de bicicletas. Vittorio se inició en la escena cuando en 1927 ingresó en calidad de segundo actor joven en la compañía de Sergio TofanoLuigi AlmiranteGiuditta Rissone.
La crítica destaca asimismo su filme de 1961 La ciociara, que habría de valerle a Sophia Loren el Óscar a la mejor actriz.
El célebre actor y director del neorrealismo italianoVittorio De Sica, salvó la vida a más de 300 judíos, cobijándolos como falsos extras de rodaje bajo la inmunidad y extraterritorialidad de una basílica cristiana y durante la filmación de su olvidada película “La Puerta del Cielo“. Caso único en la historia del cine mundial.


Lea más en :
http://www.decine21.com/Perfiles/Vittorio-De-Sica
http://es.wikipedia.org/wiki/Vittorio_De_Sica

Películas de Vittorio de Sica en Cinearte:

Dos Mujeres (Entradas de diciembre 2009)
Ladrón de Bicicletas
Bocaccio 70
El limpiabotas
El Jardín de los Finzi Continni