Los que hacen del cine un arte

Incluimos datos, fotografías y enlaces a artículos y estudios de directores de cine que por su obra y trayectoria en este arte, forman parte de su historia.

martes, 23 de agosto de 2011

Juan José Campanella


Juan José Campanella

Juan José Campanella es un conocido director de cine de origen argentino, famoso por sus películas con fuerte contenido cultural y emotivo.
Juan José Campanella nació el 19 de Julio de 1959 en la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Desde siempre fue atraído por las artes, por lo que en cuanto pudo terminar la secundaria y recibirse intentó por todos sus medios el viajar para conseguir experiencia.
Esto se debió en parte a que en argentina la capacidad de producción por su tiempo estaba muy limitada al típico humor de revista que desarrollan Alberto Olmedo y “el Gordo” Porcel.
Así, con la cabeza llena de ideas y fantasías terminó en los Estados Unidos donde trabajó desde abajo para poder conseguirse un lugar entre los creativos.
Finalmente pudo trabajar como asistente en “Law and Order: Criminal Intent” una serie policial con un amplio recibimiento en el público.
No obstante, este fue uno de sus primeros trabajos mediatizados, puesto que mucho antes había tenido la posibilidad de realizar algunos mediometrajes no muy comercializados.
El INCAA posee los derechos y los registros de los mismos que son en primer lugar “Prioridad Nacional” filmado y estrenado en 1979. En 1982 filmó “Victoria 932”, pero la misma no fue estrenada por orden específica de los mandos militares que por la época dominaban el país.
A su regreso a la Argentina pudo comenzar a trabajar con algo más de solvencia económica por las productoras que daban sus primeros pasos fuertes en el suelo nacional.
De esta forma nació “El Mismo Amor, la Misma Lluvia”, que tenía como protagonista a Ricardo Darín en el papel de un joven escritor de cuentos románticos.
Luego de conocer a una chica y comenzar una hermosa relación, con el correr de los años ella le pide que empiece a escribir literatura buena y poco a poco las cosas se desgastan.
La película recibió muchos premios de la crítica nacional, como mejor película, mejor actor, mejor montaje, mejor fotografía, mejor actor de reparto y otros más.
El éxito que había venido aparejado con su primer largometraje, vino además con un nuevo guión que ya tenía preparado un par de años después.
Nuevamente el actor elegido para el primer papel fue Ricardo Darín y el título de la obra fue “El Hijo de la Novia”. Tan espectacular fue el filme que hasta llegó a participar de la entrega de Premios de la Academia.
“El Hijo de la Novia” estaba nominada como Mejor película de habla no inglesa, pero terminó perdiendo el galardón contra “No Man’s Land” de Danis Tanovic.
No obstante este pequeño tropezón, Campanella siguió con su iniciativa de pura creatividad y para el 2004 ya tenía listo un nuevo guión que dirigió bajo la producción de Adrián Suar.
“Luna de Avellaneda” trata de un club social y deportivo argentino que tuvo sus años de gloria en la década del ’40. En la actualidad estaba abandonado, hasta que los hijos de los dueños se enteran que desean convertirlo en un casino.
Poco tiempo después de un nuevo éxito cinematográfico, Campanella decidió optar por una salida que ya había experimentado en los Estados Unidos: las series.
Así en el 2006 nació “Vientos de Agua” una tira que marcaba y mostraba de manera muy realista la vida de los inmigrantes europeos en Argentina a comienzos del siglo XIX y la misma situación de inmigrantes argentinos en Europa actualmente.
En el 2009 estrenó con gran éxito "El secreto de sus ojos", película que ha ganado numerosos premios en importantes festivales internacionales como el de Cannes.

Lea más en : http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_José_Campanella
http://www.cinenacional.com/persona/juan-jose-campanella

Películas de Campanella en Cinearte:

El secreto de sus ojos
El hijo de la novia

Use el buscador de Cinearte para localizarlas.


No hay comentarios: