Los que hacen del cine un arte

Incluimos datos, fotografías y enlaces a artículos y estudios de directores de cine que por su obra y trayectoria en este arte, forman parte de su historia.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Ettore Scola

Ettore Scola (1931), en el rodaje de
Un día Particular.


Director y guionista italiano nacido el 10 de Mayo de 1931 en Trevico. Estudió Derecho en la Universidad de Jurisprudencia de Roma, aunque nunca practicó seriamente su profesión. Trabajó en la tradición de la comedia italiana de la post-guerra, con películas caracterizadas por temas psicológicos y políticos y fue miembro del Partido Comunista Italiano. Vivió en una casa con una familia muy numerosa, muy similar a la que pintó en su película LA FAMILIA (1987). Desde muy joven colaboró con chistes, ilustraciones y artículos a revistas satíricas, para la radio y para guiones de comedias de algunas estrellas italianas como Alberto Sordi y Totò. Su primer trabajo reconocido como guionista data de 1954, colaborando posteriormente con otros guionistas como Ruggero Maccari, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Rodolfo Sonego, y para directores como Dino Risi y Antonio Pietrangeli. Su debut como director se produjo con la comedia en episodios LET'S TALK ABOUT WOMEN (1964), en la cual Vittorio Gassman se encuentra con nueve tipos diferentes de mujeres. IL COMMISSARIO PEPE (1969) marca un corrimiento del director hacia temas más sustanciales. Luego se destaca con la popular comedia THE PIZZA TRIANGLE (1970), con Mónica Vitti eligiendo entre Marcello Mastroianni y Giancarlo Giannini. En la película épica agridulce NOS HABÍAMOS AMADO TANTO (1974), sobre tres personajes diferentes muy amigos durante la resistencia pero que luego siguen caminos separados, examina a una generación desilusionada (Pensábamos que podíamos cambiar al mundo, pero el mundo nos cambió a nosotros...). Hacia fines de los 1970s trabajó en una serie de películas muy exitosas, entre las que se encuentran DOWN AND DIRTY (1976); UN DIA MUY PARTICULAR (1977), con Sofía Loren y Marcello Mastroianni); y LA TERRAZA (1980). Uno de sus proyectos más ambiciosos fue LA NOCHE DE VARENNES (1982), examinando la Revolución Francesa, juntando fantasiosamente a figuras como Casanova y Thomas Paine. Con la estilista EL BAILE (1982), pinta los cambios de las costumbres en ocho momentos clave de la historia francesa entre 1936 y 1983, sin una sola línea de diálogo: sólo los cambios de vestidos y uniformes, la música, el baile y los tipos de comportamiento cuentan toda la historia. LA FAMILIA (1987), su película más autobiográfica, relata la vida de una familia numerosa a través de cinco generaciones, cubriendo 70 años de historia europea comenzando en la Primera Guerra Mundial, sin moverse nunca de los límites de la casa, reflejando la familia los cambios de la sociedad a través de los años. Filmografía desde entonces Gente de Roma 2003, Director Gente de Roma 2003, Guionista Competencia desleal 2001, Director Competencia desleal 2001, Guionista La cena 1998, Director La cena 1998, Guionista ¿Qué hora es? 1995, Director Historia de un pobre hombre 1995, Director Mario, Maria y Mario 1994, Director Mario, Maria y Mario 1994, Guionista El viaje del capitán Fracassa 1990, Director Splendor 1989, Director Splendor 1989, Guionista.


Filmes de Scola en Cinearte:
Un día particular
Nos habíamos amado tanto.
Competencia desleal

No hay comentarios: