Los que hacen del cine un arte

Incluimos datos, fotografías y enlaces a artículos y estudios de directores de cine que por su obra y trayectoria en este arte, forman parte de su historia.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Fernando Fernán Gómez

(1921-2007)

Actor, director, guionista y escritor, Fernando Fernán Gómez es uno de los nombres esenciales del panorama cinematográfico y literario español, por la pluralidad de su talento, su extensa y variada trayectoria artística y su carácter acerbo e independiente.
Nacido en Lima (Perú) el 28 de agosto de 1921, Fernán Gómez (de apellido real Fernández) era hijo de la actriz teatral Carola Fernán Gómez, quien dio a luz a su retoño cuando se encontraba actuando en Sudamérica.
A los tres años de edad Fernando viajó con su familia a Madrid después de residir en Argentina, país en el que fue registrado legalmente su nacimiento.
Cursó estudios universitarios de Filosofía y Letras pero dejó la carrera para dedicarse al teatro con la compañía de Laura Pinillos.
Con posterioridad fue impulsado profesionalmente por el famoso escritor Enrique Jardiel Poncela, representando varias de sus obras teatrales más conocidas.

Fue dirigido por Ladislao Vajda en “Se vende un palacio” (1943), Juan de Orduña en “Rosas de Otoño” (1943), Edgar Neville en “Domingo de Carnaval” (1945) o José Luis Sáenz de Heredia en “El destino se disculpa” (1945), “Bambú” (1945) y “La mies es mucha” (1948).
“Botón de ancla” (1948), comedia rodada por Ramón Torrado e interpretada por Antonio Casal y Jorge Mistral, se convirtió en uno de sus títulos más populares.
Un año antes había contraído matrimonio con la actriz y cantante María Dolores Pradera, de quien se divorció en 1959.

Durante los años 50 y 60 la popularidad de Fernán Gómez se agrandó como intérprete, comenzando también a asumir tareas de director.
Como actor destacó en “Balarrasa” (1951) de José Antonio Nieves Conde, “El capitán Veneno” (1951), adaptación de Pedro de Antonio de Alarcón dirigida por Luis Marquina, “Esa pareja feliz” (1951) de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, “Morena clara” (1954), comedia musical de Luis Lucia co-protagonizada por Lola Flores, “El fenómeno” (1956), comedia deportiva dirigida por José María Elorrieta, “El Inquilino” (1957) de Nieves Conde o “¿Dónde pongo este muerto?” (1962), título dirigido por Pedro L. Ramírez.

A mediados de la década de los 50 dio comienzo una popular asociación profesional con la actriz argentina Analía Gadé que fue iniciada con “Viaje de novios” (1956), película dirigida por Leon Klimovsky.

En los años 70 y 80 protagonizó títulos como “Pierda creciente, falda menguante” (1970) de Javier Aguirre, “Las Ibéricas, F. C.” (1971) de Pedro Masó, “Don Quijote cabalga de nuevo” (1973), adaptación del clásico de Cervantes que contó con la participación como Sancho Panza de Cantinflas, “Ana y los lobos” (1973) de Carlos Saura, “La leyenda del Alcalde de Zalamea” (1973) de Mario Camus, “El espíritu de la colmena” (1973) de Víctor Erice, “Parranda” (1977) de Gonzalo Suárez, “Mamá cumple 100 años” (1979) de Carlos Saura, “Feroz” (1984) de Manuel Gutiérrez Aragón, “Los Zancos” (1984) de Carlos Saura, “Moros y Cristianos” (1987) de Luis García Berlanga o “Esquilache” (1989) de Josefina Molina.

En los años 70 impulsó su carrera literaria, consiguiendo en 1978 su obra teatral “Las bicicletas son para el verano” (adaptada al cine por Jaime Chavarri) el premio Lope de Vega.
Más tarde debutó como novelista con “El viaje a ninguna parte”, libro que llevó al cine como director. Otros de sus títulos literarios son “El vendedor de naranjas”, “El mal amor” o “El ascensor de los borrachos”.
Como director rodó películas como “Crimen imperfecto” (1970), “Como casarse en siete días” (1971), “Cinco tenedores (1979), “Mambrú se fue a la guerra” (1985), la citada “El viaje a ninguna parte” (1986), “El mar y el tiempo” (1989) o “Siete mil días juntos” (1994).
Por “El viaje a ninguna parte” (1986), Fernán Gómez recibió el premio Goya como mejor director y mejor guionista. En esa misma edición obtuvo también el Goya como mejor actor por “Mambrú se fue a la guerra” (1985).
Años después recibió otro Goya como mejor actor principal por “El abuelo” (1998) y uno como intérprete masculino de reparto por “Belle Epoque” (1992), consiguiendo el premio también como mejor guión adaptado por su última película como director, “Lázaro de Tormes”.
Asimismo, Fernando Fernán Gómez fue nominado como mejor director y guionista por “El mar y el tiempo” (1989) y mejor actor por “Esquilache” (1989), “El mar y el tiempo” (1989) y “La lengua de las mariposas” (1999).
Al margen de estos títulos, Fernán Gómez también colaboró con Pedro Almodóvar en “Todo sobre mi madre” (1999).

Los reconocimientos a su extensa y extraordinaria carrera se multiplicaron en los últimos años de su vida, logrando el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995.
En el año 2000 fue nombrado miembro de la Academia de la Lengua Española.

Películas de Fernán Gómez en Cinearte (Director y o actor):

Mambrú se fue a la guerra
La Corte de Faraón
La Belle Èpoque
El espíritu de la colmena

3 comentarios:

Malena dijo...

Excelentes aportaciones en este blog, me gustaría mucho que hicieran mención de uno de los más importantes productores de cine en España, el señor Elías Querejeta, pieza clave en el cine como El espíritu de la colmena, El sur, La caza, Cría Cuervos, por mencionar de las más importantes. Muchas Gracias.

Roncahuita dijo...

Gracias por su sugerencia, Malena.Y por su aporte y felicitaciones.

Malena dijo...

Hola nuevamente, una triste noticia, falleció Elías Querejeta, propongo este enlace de YouTube con valiosas aportaciones al mundo del cine español. Gracias por la atención y mi insistencia en que le conozca en este blog, tan completo como necesario.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLA81DA7C2F5797146