Los que hacen del cine un arte

Incluimos datos, fotografías y enlaces a artículos y estudios de directores de cine que por su obra y trayectoria en este arte, forman parte de su historia.

sábado, 9 de abril de 2011

Vittorio de Sica (1901-1974, Italia)

Vittorio de Sica al lado de Sofía Loren
Figura clave del movimiento cinematográfico, conocido como neorrealismo italiano, al que contribuyó con dos destacadas películas, escritas en colaboración con Cesare ZavattiniSciucià (traducida en España como El limpiabotasSciuscià es una deformación de la expresión inglesa «shoe shine»: el film narra la historia de un grupo de niños que durante la Segunda Guerra Mundial se ofrecen para trabajar como limpiabotas para los soldados estadounidenses) y su universalmente conocida Ladrón de bicicletas. Vittorio se inició en la escena cuando en 1927 ingresó en calidad de segundo actor joven en la compañía de Sergio TofanoLuigi AlmiranteGiuditta Rissone.
La crítica destaca asimismo su filme de 1961 La ciociara, que habría de valerle a Sophia Loren el Óscar a la mejor actriz.
El célebre actor y director del neorrealismo italianoVittorio De Sica, salvó la vida a más de 300 judíos, cobijándolos como falsos extras de rodaje bajo la inmunidad y extraterritorialidad de una basílica cristiana y durante la filmación de su olvidada película “La Puerta del Cielo“. Caso único en la historia del cine mundial.


Lea más en :
http://www.decine21.com/Perfiles/Vittorio-De-Sica
http://es.wikipedia.org/wiki/Vittorio_De_Sica

Películas de Vittorio de Sica en Cinearte:

Dos Mujeres (Entradas de diciembre 2009)
Ladrón de Bicicletas
Bocaccio 70
El limpiabotas
El Jardín de los Finzi Continni

No hay comentarios: