Los que hacen del cine un arte

Incluimos datos, fotografías y enlaces a artículos y estudios de directores de cine que por su obra y trayectoria en este arte, forman parte de su historia.

martes, 21 de junio de 2011

Michael Cacoyannis

Μιχάλης Κακογιάννης


Michael Cacoyannis  (n. 11 de junio de 1922) es un prominente cineasta griego-chipriota, mejor conocido por su película de 1964, Zorba el griego, que llevó a Broadway en 1983 en forma de musical. Buena parte de su trabajo tiene origen en los textos clásicos, especialmente en el autor de tragedias griegas Eurípides. Cacoyannis ha sido nominado en cinco oportunidades para el Premio Óscar, un récord para cualquier artista griego.

Nacido en Limassol, Chipre, bajo el nombre Μιχάλης Κακογιάννης (Mikhalis Kakogiannis),1 Cacoyannis fue enviado a Londres para seguir estudios de Derecho; sin embargo, tras producir programas en idioma griego para la BBC durante la Segunda Guerra Mundial,2 Cacoyannis se percató de que su interés estaba en el cine. Así, llegó al teatro Old Vic, donde desarrolló una breve carrera como actor bajo el nombre "Michael Yannis" antes de empezar a trabajar en el cine. Debido a que tuvo problemas para encontrar un trabajo como director de cine en la industria cinematográfica británica, Cacoyannis regresó a Grecia, donde filmó su primera película, titulada Kyriakatiko xypnima (1953).2 Luego, se le ofreció la oportunidad de dirigir a Elizabeth Taylor y Marlon Brando en la película Reflejos de un ojo dorado, pero declinó tal oferta.
Cacoyannis ha trabajado en muchas ocasiones con la actriz griega Irene Papas. En 1971, trabajó con Papas en la película Las troyanas, protagonizada por la leyenda de Hollywood Katharine Hepburn. Cacoyannis fue un amigo cercano de Darryl F. Zanuck y de George Cukor.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Cacoyannis)

Leer más en:

http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=Michael+Cacoyannis
http://www.hoycinema.com/perfil/Michael-Cacoyannis.htm

Películas de este director en Cinearte:

Zorba, el griego
Las Troyanas



No hay comentarios: