Los que hacen del cine un arte

Incluimos datos, fotografías y enlaces a artículos y estudios de directores de cine que por su obra y trayectoria en este arte, forman parte de su historia.

jueves, 2 de junio de 2011

Vsevolod Pudovkin


Vsevolod Pudovkin

Vsevolod Illarionovich Pudovkin nació en Penza, Rusia, el 16 de febrero de 1893. Fue un director de cine soviético que desarrolló teorías de montaje muy influyentes. Las obras maestras de Pudovkin son a menudo contrastadas con aquellas de su contemporáneo Sergei Eisenstein, pero mientras que Eisenstein usaba el montaje para glorificar el poder de las masas, Pudovkin prefería concentrarse en el coraje y la resistencia de los individuos.
Como estudiante de ingeniería en la Universidad de Moscú, Pudovkin fue llamado a servicio activo durante la Primera Guerra Mundial, siendo capturado por los alemanes. Después de la guerra, abandonó su actividad profesional y se unió al mundo del cine, primero como escritor, actor y director de arte, y luego como asistente del director Lev Vladimirovich Kuleshov.
Después de probar varias veces en cine propagandístico, debuta como director con el documental “Fiebre del ajedrez” (1925), dirigió en 1926 la que seria considerada como una de las obras maestras del cine mudo: Madre, donde desarrolló varias teorías de montaje que lo harían famoso.
Su primera presentación fue seguida por El Final de San Petersburgo (1927), y Tempestad sobre Asia (también conocida como El heredero de Genghis Khan), títulos que compusieron una trilogía al servicio de la política revolucionaria bolchevique.

En el año 1928, con el advenimiento del cine mudo, Pudovkin, Eisenstein y Alejandrov firmaron el Manifiesto del Sonido, en el cual las posibilidades del sonido son debatidas, y a veces comprendido como un complemento de las imágenes. Estas ideas pudieron llevarse a cabo en sus próximas películas: Un Caso Simple / La Vida es Bella (1932), El Desertor (1933), trabajos que no coincidían con la calidad de sus obras anteriores.
Con una interrupción debido a problemas de salud, Pudovkin regresa al cine en el año 1938, con un ciclo de piezas históricas que no fueron tan exitosas como sus trabajos anteriores: Victoria (1938), Minin y Pozharsky (1939) y General Suvorov (1941).
Con el final de l Segunda Guerra Mundial, bajo la crítica del Partido, regreso a la temática de sus primeras películas. Su último trabajo fue El regreso de Vasili Bortnikov (1952).
Pudovkin aporta también en la teoría. Suyos son los textos “Técnica del cine” y “Actuación para el cine”. En el primero, desarrolla sus ideas y principios en torno al montaje; en el segundo, analiza las teorías de Konstantin Stanislavski.

Leer más en :http://www.epdlp.com/director.php?id=4016

Filmografía parcial:

Madre (1926)
El Final de San Petersburgo (1927)
Tempestad sobre Asia (1928)
Un caso simple (1932)
El Desertor (1933)
General Suvorov (1941)
Los Asesinos están llegando (1942)
En nombre de la Madre Patria (1943)
Almirante Nakhimov (1946)
Tres Encuentros (1948)
Zhukovsky (1950)
El Regreso de Vasili Bortnikov (1952)

Películas de este director en Cinearte:

La madre.

De : http://www.cinematismo.com/biografias/vsevolod-pudovkin/

No hay comentarios: