Los que hacen del cine un arte

Incluimos datos, fotografías y enlaces a artículos y estudios de directores de cine que por su obra y trayectoria en este arte, forman parte de su historia.

lunes, 2 de mayo de 2011

Jorge Fons

Jorge Fons (1939-)


Actor, asistente teatral, ayudante de cámara, guionista, codirector y director de cine. Nació en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939.
Perteneció a la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM). Antes de estudiar Cine, aprendió teatro a lado de Seki Sano, Enrique Ruelas y José Luis Ibáñez, de esta experiencia Jorge Fons refiere: “Mi primera pasión fue el teatro: pasión de dormir en el escenario y taparme con los telones. Estuve en varios grupos y montamos obras para radio, Canal 11 (Instituto Politécnico Nacional) y luego que ganamos un concurso sobre Lope de Vega, participé en seis obras clásicas, porque era el premio. Después ya llegué con José Luis Ibáñez, como asistente de dirección, en obras como Mudarse para mejorarse, Gatomaquia. Después dirigí El corrido de Pedro Damián, de Héctor Azar, y la ópera Orfeo, de Monteverdi, al estilo de la capella ántica. Fui asistente de las marionetas de Estocolmo: estuve haciendo cosas interesantes. Considero que mi bagaje teatral ha sido mi principal punto de apoyo para hacer cine”. (Mi bagaje teatral, principal apoyo para hacer cine: Fons I. Por Raquel Peguero. La Jornada, sección cultura, 4 de agosto de 1995. P. 27)
Ingresó a Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) el 6 de marzo de 1971. En 1986 fue elegido secretario general de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). En el 2000 era presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México.
Al egresar en 1966 del CUEC se dedicó a realizar comerciales y cortometrajes. Hasta 1968 llevó a cabo su primera realización, el episodio La sorpresa, de la película Trampas de amor que obtuvo la Diosa de Plata, en 1970 el episodio Nosotros, de la película Tu, yo, nosotros y en 1972, junto con Alberto Bojórquez y Luis Alcoriza participó en la película Fe, esperanza y caridad con el episodio Caridad. Asistió a los directores Esther Morales en el corto Pulquería La Rosita (1964), a Juan Ibáñez en Los caifanes (1966), y a Arturo Ripstein en los cortos experimentales La hora de los niños (1969) y Exorcismos (1970). En 1976 filmó Los albañiles con la cual se hizo merecedor al Oso de Plata en Berlín.
Entre 1976 y 1980 Jorge Fons se dedicó a estar viajando al extranjero. En Vietnam realizó el documental Así es Vietnam (1979) y en la India filmó la película Indira Gandhi (1989).
Ganador de 3 arieles de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, también ha sido distinguido con numerosos reconocimientos en diferentes festivales internacionales.

Entre 1980 y 1994 filmó las películas Templo mayor (1983), Diego Rivera: vida y obra (1986), Rojo Amanecer (1989) y El Callejón de los milagros (1994) ganadora del Premio de Fecimex a la mejor película, mención especial en el Festival de Berlín, once Arieles, cinco Diosas de Plata, un Heraldo y de la Espiga de Plata del Festival de Valladolid. En 1999 viajó a París para participar en las actividades de la retrospectiva Retratos de México, organizada por el Forum de las Imágenes de la Ciudad. (Jorge Fons quiere filmar la vida de Diego Rivera. Ovaciones, sección E, 3 de septiembre de 1999. P. 3)
Ganador en la Muestra Latinoamericana de cine de Lérida 2011
Premio Cooperación y Desarrollo a la Mejor Película, otorgado por la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) y por ende Premio al Mejor Largometraje de la Muestra ha sido para la cinta mexicana: "El Atentado" de Jorge Fons. Este premio esta dotado con una bolsa de 25.000 euros.

Películas de Fons en Cinearte:

El callejón de los Milagros
Fe, esperanza y caridad
Rojo amanecer

Lea más en:
http://www.cinedirectores.com/secciones/directores/sindicato/subsecciones/directores/activos/jorge-fons.html
http://cinemexicano.mty.itesm.mx
http://mexicanosenespana.blogspot.com/

No hay comentarios: