Los que hacen del cine un arte

Incluimos datos, fotografías y enlaces a artículos y estudios de directores de cine que por su obra y trayectoria en este arte, forman parte de su historia.

jueves, 19 de mayo de 2011

Luis Estrada

Luis Estrada en el rodaje de "El Infierno"

Luis Estrada es uno de los directores “incómodos” del cine mexicano, para el gobierno claro. Con sus películas, en especial La Ley de Herodes, sufrió la censura, estrenándose en un número limitado de salas.
Algo similar ocurrió con la película El Infierno, que llegó a las pantallas de México el 3 de septiembre del 2010, y que es la manera de Estrada de “celebrar” el Bicentenario de la Independencia de México.

Nace en Ciudad de México en 1962. Hijo del director de cine José "El Perro Estrada" su infancia y adolescencia transcurren entre los platós, a lado de su padre. Dirige el corto La divina Lola /1984, ejercicio de recreación sobre el expresionismo alemán que gana el Ariel en 1985 por Mejor Cortometraje de Ficción. Paralelamente a sus estudios de cine, estudia escritura de guión. En 1985 es expulsado del la escuela de cine por filmar en inglés el corto de cine negro Vengance is Mine. Guionista, editor, sonidista, productor, asistente de su padre y de otros directores como Arturo Ripstein, José Luis García Agraz y Felipe Cazals, debuta en el cine industrial como director con Camino largo a Tijuana/1988, película de suspenso realizada originalmente en 16 mm y transferido a 35 mm tres años después para su estreno en la IV Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara. Coguionista, con Jaime Sampietro, de Bandidos/1990, oeste ubicado en tiempos de la Revolución con protagonistas infantiles y fotografiado por Enmanuel Lubezki. Ámbar/1993, trama fantástica que surge de "Las mil y una noches", se estrena en la XXVI Muestra internacional de Cine. Su  película, La ley de Herodes/1998, es una "fábula política" ubicada en el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés , que suscita gran polémica en el ámbito cinematográfico debido al frustrado intento de censura del socio mayoritario de IMCINE, entonces dirigido por  Eduardo Amerena, quien a raíz del escándalo presenta su renuncia. Esta Institución cede su parte a Estrada, quien se compromete a liquidarla según los ingresos en taquilla. La cinta se estrena finalmente en febrero del 2000, distribuida por Artecinema, y en la XLII entrega del Ariel llevada a cabo en julio del mismo año, entre las 12 categorías en las que es nominada resulta ganadora de 10 Arieles por Mejor película, Mejor Director, Mejor Actor, premio que se lleva Damián Alcázar, Mejor Guión Cinematográfico Original, Mejor Coactuación Femenina para Isela Vega y Masculina para Pedro Armendáriz, Jr., Mejor Actor de Cuadro, Mejor Maquillaje, Vestuario y Escenografía.
Filma luego la comedia "Un mundo maravilloso"(2006)  Sátira política que retoma con maestría el neorrealismo y critica al actual modelo económico mundial impuesto por E.U, que  se ha convertido en depredador de los países del tercer mundo. Nos muestra a una sociedad cada vez más polarizada de pobres y ricos, en el cual la clase media resulta la más apaleada y que será la que al final pagará los platos rotos si no logra superar su indiferencia e ignorancia política y religiosa cuando la bomba de tiempo que es el país entero finalmente explote.

En el 2010 estrena "El Infierno" Épica comedia negra que de principio a fin, nos lleva por los vericuetos de los pueblos polvosos, de la sequía, no sólo de la tierra, sino de la gente; sequía de posibilidades de vida y de honestidad... el calor arrasador no se comparara con lo arrasador de la violencia y de la ignorancia, de la pobreza y de la doble moral.
Luis Estrada y Jaime Sampietro (en la colaboración del guión), han demostrado ser una mancuerna explosiva cuando se trata de hacer comedia política de humor negro... ¿qué digo? ¡negrísimo! Con diálogos inteligentes y perfectamente creíbles, llenos de crítica social y de denuncia, "El Infierno" retrata de manera sublime la realidad contemporánea de México o de cualquier país plagado de corrupción.

Películas de Estrada en Cinearte:

La ley de Herodes
Un mundo maravilloso
El infierno




No hay comentarios: