Los que hacen del cine un arte

Incluimos datos, fotografías y enlaces a artículos y estudios de directores de cine que por su obra y trayectoria en este arte, forman parte de su historia.

sábado, 25 de junio de 2011

Stanley Kubrick

Stanley Kubrick

Stanley Kubrick, seguramente un nombre que pocos adolescentes conozcan. Más conocido es entre los mayores. Pero seguramente que a todos nos suena nombres tales como “La Naranja Mecánica” o “El Resplandor”. Dos grandes obras del séptimo arte se podría decir, y ambas dirigidas por el magnifico y excéntrico Stanley, uno de los directores de cine mas relevantes del siglo XX. Este estadounidense nació en Nueva York en 1928, y pronto se aficionó a la fotografía, al jazz y el ajedrez. Demostró ser una persona realmente inteligente y retorcida, como muestran sus películas, pero que nunca llego a ser un gran estudiante. Ya de adolescente trabajó de fotógrafo para una revista de de la época, Look, con lo que fue formando su base para ser director de cine. Pero lo más interesante no es la vida de Kubrick, si no sus películas y su actitud como director de la que pocos saben algo. Si alguno ha visto alguna de sus películas puede haber tenido dos reacciones: haberle parecido una película buena y normal, si es de la primera etapa de Kubrick , o haber visto una buena ración de ultra violencia, insultos, sexo … entonces es alguna de las películas pertenecientes a una etapa mas avanzada del director. Son realmente estas últimas películas las que mas impacto han causado en la sociedad el siglo XX. A Stanley le gustaba usar sus películas como una crítica hacia los problemas que había en la sociedad de su época. La primera de sus polémicas películas fue Teléfono rojo. Volamos hacia Moscú, o con una traducción literal el título seria Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, lo que ya nos da una idea de lo que esta película trataba. Así que, en medio de la guerra fría y de la crisis de los misiles cubanos, Kubrick rodó esta película, denunciando con un humor negro muy especial la posibilidad de un conflicto atómico en esos años. Después se atrevió con el genero de ciencia ficción produciendo 2001: Una odisea del espacio , película que relata la historia del ser humano, desde sus principios como primate hasta un futuro en el que vivíamos en el espacio (cabe destacar que la película se lanzo un año antes de que el hombre pisara la luna) Lo más interesante fueron los impresionantes efectos especiales que Kubrick consiguió, ya que ese campo no estaba muy estudiado en esos años. También se considera esta película una de las más complicadas de comprender de las que hizo el cineasta, ya que en ella toca muy diversos temas: la inteligencia, la soledad, la muerte, la evolución, la inmortalidad, la auto reflexión, la inteligencia artificial... y encima de los 141 min. de su duración solo durante 40 min. se puede oír un dialogo , una auténtica paranoia para el espectador.
Fue nominado cuatro veces al Óscar como director y sus películas muchas veces en diferentes categorías.
De :http://www.eolapaz.com/indi-cultura/cine-kubric.htm
Leer más en :
http://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Kubrick
Películas de Kubrick en Cinearte:
Lolita

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que todo lo de Kubrick es interesante, por ejemplo Barry Lyndon es un trabajo único en lo que se refiere a fotografía, es casi la menos popular de sus películas pero creo que es una de la más perfectamente realizadas, no solo entre sus películas.

http://criando-cuervos.blogspot.com/

Roncahuita dijo...

Gracias. Pondremos más cine de este interesante director.

Anónimo dijo...

Kubrick era un director que por su trato con las altas esferas mundiales conocia y manejaba mucha información oculta para la gran mayoría de las personas, pero él la codifico en sus últimas peliculas para que quién conociera las simbología entendiera sus mensajes. Ejemplo de eso son: 2001 Odisea del Espacio, 2010 El año en quehacemos contacto, Ojos bien cerrados. Se dice que esas "revelaciones" le costó la vida al igual que al director Pasolini. Saludos!