Los que hacen del cine un arte

Incluimos datos, fotografías y enlaces a artículos y estudios de directores de cine que por su obra y trayectoria en este arte, forman parte de su historia.

sábado, 9 de julio de 2011

Jean Renoir

Jean Renoir


(París, 1894-Beverly Hills, EE UU, 1979) Director, guionista, productor cinematográfico y escritor francés. Hijo del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, Jean es uno de los nombres clave del cine francés y universal. Su vocación se despertó a raíz del descubrimiento, en 1924, de la película de Erich von Stroheim Esposas frívolas (1921), cuya impronta será perceptible a lo largo de toda su producción. La fille de l’eau (1924) marcó su debut como realizador, aunque su consagración no llegaría hasta Toni (1935), precedente directo del neorrealismo por su temática social y su interpretación a cargo de actores no profesionales. Le siguieron dos de sus filmes más célebres, La gran ilusión (1937) y La regla del juego (1939), manifiesto pacifista la primera, ingeniosa crítica de la sociedad burguesa la segunda. El estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a Renoir a buscar refugio en Estados Unidos, donde continuó su carrera. De este período datan títulos como Esta tierra es mía (1943) y La mujer en la playa (1946). French can-can (1955) y Comida sobre la hierba (1959) fueron realizados tras su regreso a Francia.
Sus películas, que durante mucho tiempo fueron menospreciadas e incomprendidas, aparecen hoy en día como obras clave dentro del desarrollo de la historia del cine francés entre 1930 y 1950, antes de que se iniciara en Francia la Nouvelle vague. La influencia sobre el cine de François Truffaut es especialmente notable.

Ler más en :
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Renoir
http://www.hoycinema.com/biografia/Jean-Renoir.htm

Películas de renoir en Cinearte:

French can can
La regla del juego

1 comentario:

David Cotos dijo...

Es interesante ver estos trabajo previos a la Nueva Ola de Truffaut, Godard, Rohmer, etc.