Los que hacen del cine un arte

Incluimos datos, fotografías y enlaces a artículos y estudios de directores de cine que por su obra y trayectoria en este arte, forman parte de su historia.

viernes, 18 de marzo de 2011

Alfonso Aráu



Alfonso Aráu es un director, actor y guionista de cine mexicano, galardonado con el Premio Ariel.
Ha dirigido películas de éxito como Como agua para chocolate (del libro homónimo de su ex esposa Laura Esquivel) o Un paseo por las nubes con Keanu Reeves, Aitana Sánchez-Gijón y Anthony Quinn

En 1973 actuó y dirigió Calzonzín inspector, versión de "El Inspector" de Gogol y con el personaje de la tira cómica Los Supermachos, de Rius. La película es una crítica al PRI y sus caciques. Es notable la actuación del actor Pancho Córdova interpretando al cacique del pueblo: Don Perpetuo del Rosal, en clara alusión a un famoso político mexicano. Existen dos versiones de la película, la más corta con escenas eliminadas y en la más notable aparece cómo un policía dispara a un granjero en la espalda.
Otra de los películas a destacar El rincón de las vírgenes (1972), ambientada en el México de los años 1920, filmada al lado del Emilio "El Indio" Fernández, Carmen Salinas, Rosalba Brambila una adaptación del cuento Anacleto Morones de Juan Rulfo, dirigida por Alberto Isaac.
Su fama internacional se la dio "Como agua para chocolate", nominada al Óscar y premiada en no menos de once prestigiosos festivales internacionales incluyendo Cannes y Venecia.
Leer más en:
Películas de Arau en Cinearte:
El águila descalza
Como agua para chocolate
Calzonzin inspector
La pandilla salvaje (Actor)
El rincón de las vírgenes (Actor)
Use el buscador de Cinearte para localizarlas.

No hay comentarios: