Los que hacen del cine un arte

Incluimos datos, fotografías y enlaces a artículos y estudios de directores de cine que por su obra y trayectoria en este arte, forman parte de su historia.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Emilio "Indio" Fernández


Su primera obra Flor Silvestre conjuga los aspectos de fotografía (Gabriel Figueroa), argumento (Mauricio Magdaleno), actores (Dolores del Río y Pedro Armendáriz), dirección (él mismo) y música (Trío Calaveras), bajo una fórmula que muy pronto rinde frutos.

Posteriormente dirigiría la película que es su obra maestra: María Candelaria, rodada casi bajo la misma fórmula y con enormes similitudes con Janitzio. El filme rápidamente eleva su posición al grado de recibir el Gran Premio de la Crítica (ex-aequo) del Festival de Cannes, colocándose al nivel de otras importantes producciones mundiales. Posteriormente el filme fue galardonado internacionalmente.

En 1930 vivió una experiencia que marcó notablemente su carrera como creador: su estancia en Estados Unidos, coincidió con la llegada a dicho país de Sergei Eisenstein (director de cine ruso). Acudió a las proyecciones privadas de sus cintas y,El acorazado Potemkin lo impresionó sobre manera, revelándole una forma y estética distintas a las utilizadas en Hollywood; tres años después afirmó dicha influencia, ya que al ver fragmentos de ¡Qué Viva México! (filme que Eisenstein hiciera en nuestro país), consolidó su propósito de hacer películas con un estilo implacable y directo, donde fuera evidente la exaltación tanto de la fuerza, como de la belleza de México. Con el tiempo, esto resultó evidente en gran parte de su filmografía, en la que la estética de la revolución, la evocación hacia lo naturalmente mexicano y la exaltación de lo patriótico son una constante.

El Indio Fernández encarna al hombre rebelde y anticonformista...

el que deja de ser temeroso para ser temido; el que guarda la ternura en el fondo

y muestra gran reciedad en la apariencia... Es el macho seductor, patriarcal,

infatigable en sus luchas, cuyo lema en todo es "ganar o morir.

Adela Fernández El Indio Fernández. Vida y Mito*

Leer más en:

http://cinemexicano.mty.itesm.mx/directores/indio_fernandez.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Fernández

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Candelaria

http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/arte/luces_de_la_ciudad/CineClub/indiofdez/index.html

Películas suyas en Cinearte:

"Enamorada"

"María Candelaria"

Como actor en:

"La pandilla salvaje"

"La Noche de la Iguana"

"El rincón de las vírgenes"

Use el buscador de Cinearte para localizarlas.

No hay comentarios: