Los que hacen del cine un arte

Incluimos datos, fotografías y enlaces a artículos y estudios de directores de cine que por su obra y trayectoria en este arte, forman parte de su historia.

viernes, 18 de marzo de 2011

Jules Dasin

JULES DASIN CON MELINA MERCOURI


Julius Dassin (18 de diciembre de 1911, Middletown (Connecticut), Estados Unidos - 31 de marzo de 2008,Atenas, Grecia) fue un guionista, escritor, actor y director de cine estadounidense. Incluido en la Lista negrade Hollywood durante el Macarthismo, se trasladó a Francia donde cambió su nombre a Jules, continuando con su carrera. Recordado por sus filmes Rififi (Du rififi chez les hommes, 1954), y por Nunca en domingo(1960).


...casado con la actriz Melina Mercouri realizó la mayor parte de su obra en Grecia, como por ejemplo El que debe morir (Celui qui doit mourir, 1956), según la novela Cristo nuevamente crucificado de Nikos Kazantzakis.


Melina Mercouri fue uno de los más conocidos oponentes a la dictadura militar de los años setenta. Durante el período de la dictadura (véase Régimen de los Coroneles) desde 1967 hasta 1974, Merkoúri vivió en Francia. Cuando la dictadura revocó su ciudadanía griega, ella respondió diciendo: "Yo nací griega y moriré griega. El Sr. Pattakos nació siendo fascista y morirá siendo fascista."



Más datos en :


http://es.wikipedia.org/wiki/Mel%C3%ADna_Merkoúri

http://es.wikipedia.org/wiki/Jules_Dassin

http://www.culturalianet.com/art/ver_e.php?nombre=24148


Películas de Jules Dasin y Melina Mercouri en Cinearte:


Rififi (Director)

Nunca en domingo (Director)

Los pianos mecánicos (Solo Mercouri como actriz)


Localizarlas en el buscador de Cinearte.

No hay comentarios: