Los que hacen del cine un arte

Incluimos datos, fotografías y enlaces a artículos y estudios de directores de cine que por su obra y trayectoria en este arte, forman parte de su historia.

viernes, 25 de marzo de 2011

Sidney Lumet

Nacido en Filadelfia, sus padres eran el actor judío de origen polaco Baruch Lumet y la bailarina Eugenia Wermus. Se graduó en el Professional Children's School y Lumet fue actor antes que director. Hizo su debut en el Yiddish Art Theater de Nueva York a la edad de cuatro años y actuó en teatros judíos de Broadway durante la década de los 30 hasta que debutó en el cine con la película One Third of a Nation (1939). En 1947 empezó a dirigir sus propias obras de teatro en el off-Broadway y dirigió a personas como Yul BrynnerEli Wallach y otros miembros del Actor's Studio. Lumet haría su debut detrás de la cámara al principio de los 50 como director de televisión en la CBS. En ella destacaban los 150 episodios de la serie "Danger" (1950) y los 26 de "You Are There" (1953).


La entrada en el cine de Lumet comenzó de una manera muy prometedora: con el éxito comercial y de crítica de Doce hombres sin piedad (12 Angry Men) (1957). Por esta película, ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y su primera nominación a los Óscar en la categoría de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.


Leer más en :
http://es.wikipedia.org/wiki/Sidney_Lumet
http://es.movies.yahoo.com/artists/l/sidney-lumet/index-109062.html


Películas de Lumet en Cinearte:


Largo viaje de un día hacia la noche
Equus
Tarde de perros


Localícelas usando el buscador de Cinearte.

No hay comentarios: