Los que hacen del cine un arte

Incluimos datos, fotografías y enlaces a artículos y estudios de directores de cine que por su obra y trayectoria en este arte, forman parte de su historia.

viernes, 25 de marzo de 2011

Luis Alcoriza


Proveniente de familia de actores, se exilió a causa de la Guerra Civil Española, primero en el norte de África y posteriormente en Sudamérica, desde donde llegó finalmente en 1940 a México, donde se estableció hasta su muerte.
Su padre, Amalio Alcoriza, tenía una importante compañía teatral con la que representaba en especial dramas policiacos y género flamenco. Su madre, según Alcoriza, era una gran actriz de formación clásica a la que disgustaban los géneros menores que se veía obligada a representar con la compañía familiar. Toda la compañía permaneció unida hasta llegar a México, donde sólo pudieron subsistir unos meses. 
Luis Alcoriza colaboró con Luis Buñuel en 8 guiones de éste. Grandes amigos, Alcoriza no vio valorada su obra como Buñuel, lo que siempre le pesó, más aún cuando era considerado su "discípulo", algo que él siempre negó tajantemente alegando "que Buñuel nunca le dio clases". Insiste Alcoriza en que las similitudes pueden venir dadas por las fuentes culturales comunes, pero nunca de una imitación o una relación de profesor-alumno.

En la época en que le tocó realizar su trabajo se vio obligado a hacer varias películas de intención comercial exclusivamente, pero en su labor como guionista y director, cuenta con magníficas películas por las que obtuvo numerosos premios tales como "Tiburoneros", "Tarahumara", "Mecánica Nacional" entre muchas.




Está considerado como uno de los grandes directores del mundo que hicieron un aporte artístico indiscutible al cine.

Leer más en :

Películas de Alcoriza en Cinearte:
Mecánica Nacional (Director)
Presagio (Director)
Tarahumara (Director)
El Bruto (Guionista)
La ilusión viaja en tranvía (Guionista)
El ángel exterminador (Guionista)

Localícelas usando el buscador de Cinearte.

2 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Este blog luego puede ser un libro. Es valioso. Por cierto, una pregunta: ¿Alfonso Arau, según esa foto, es primo segundo o tercero de Geoffrey Rush? Si es así, también lo es del tico Eduardo Zúñiga.

Anónimo dijo...

no sabia nada de la vida de Luis Alcoriza.... muito interesante!!